¿Te ha pasado alguna vez que tienes muchas tareas pendientes y no sabes por dónde empezar? Seguro sí, sobre todo si eres una persona que maneja grandes equipos de trabajo o que suele tener proyectos grandes

Hoy queremos hablarte sobre una herramienta llamada Matriz Eisenhower que es muy eficaz para administrar el tiempo de una mejor manera, organizando todas las actividades de acuerdo a su grado de importancia y/o urgencia. Para ello, el método propone dividir las tareas pendientes en cuatro cuadrantes distintos, situando cada actividad en un cuadrante específico correspondiente al nivel de prioridad que dicha tarea necesite.

Clasifica tus tareas basándote en los cuadrantes: Analiza qué es lo que debe clasificarse como urgente y como importante.

  • Cuadrante 1: Urgente + importante. Se ubica en la parte superior izquierda. En el se deben colocar todas aquellas tareas que son tanto importantes como urgentes. Es decir, todas las actividades que deben realizarse de inmediato o a corto plazo. Estas actividades no se pueden postergar, ya que el no hacerlas puede tener consecuencias muy negativas.
  • Cuadrante 2: Importante + no urgente. Se ubica en la parte superior derecha de la matriz. En este espacio añade aquello que debe cumplirse, pero no tiene una fecha inmediata. No tienes que hacerla hoy mismo, pero sí debe estar en tu lista de tareas importantes.
  • Cuadrante 3: Urgente + no importante. Ocupa la parte inferior izquierda de la gráfica. Quizá esta clasificación no la tienes presente la mayor parte del tiempo, pero sí existen tareas que son urgentes, pero no importantes. Eso quiere decir que puedes delegarlas a alguien de tu equipo para su seguimiento sin sacrificar el tiempo que debes invertir en otras actividades.
  • Cuadrante 4: No urgente + no importante. Está ubicado en la parte inferior derecha. Contiene las tareas que pueden eliminarse, ya que representan una pérdida de tiempo y no te ayudan a cumplir tus metas. En el día a día nos vamos a encontrar con este tipo de tareas que nos distraen demasiado o hacen que pospongamos una actividad importante.

Es importante que aprendas a trabajar bajo esta técnica para ser eficiente en lo qye debes entregar día a día. Además, hay ciertas cosas que ayudan a un mejor rendimiento.

Aprende a delegar: Uno de los grandes retos para los que usan la matriz de Eisenhower por primera vez, es aprender a delegar tareas. Delegar responsabilidades es también una estrategia que aumenta la productividad, ayuda a destacar el talento escondido de tu equipo y se convierte en una forma de motivar a los que trabajan contigo, incluso si es con algo pequeño.

Enfoca tus esfuerzos de manera efectiva: Una vez que ya sabes cuál tarea es más importante y urgente, es más sencillo decidir qué debe resolverse con rapidez y qué necesita más planeación. Esto te ayudará a concentrarte mejor, nivelar la presión y el estrés.

Con la Matriz de Eisenhower, se aprende a priorizar tareas de manera eficaz, poder mejorar la eficiencia del lugar de trabajo, eliminar actividades que hacen perder el tiempo y avanzar hacia los objetivos comerciales de largo plazo.

Te ayudará a dar un gran salto en tu productividad y tomar mejores decisiones. Aplícala en tu trabajo y mejora tus resultados.

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