Un jardín vertical es una instalación vertical que está cubierta de plantas de diversas especies naturales o artificiales, dando una apariencia de un jardín pero en forma vertical. Son muy fáciles de crear y pueden ser instalados tanto en interiores como en exteriores al aire libre. Esta es una manera perfecta de utilizar los espacios dándole un aire vivo, natural y de frescura.

Existen muchas opciones para diseñar tu jardín vertical, puedes crearlo en estructuras de madera, metal, en una pared o en macetas.

Paso a paso para construir tu propio jardín vertical:

1. El diseño de jardines verticales

Lo primero que debes hacer para crear tu propio jardín vertical es pensar en el diseño que va a tener. ¿Quieres un jardín monocromático en tonos verdes o prefieres que tenga diferentes colores?, ¿quieres plantas que no sobresalgan mucho o prefieres más un trozo de selva en casa?

Dependiendo de estos factores deberás pensar qué plantas vas a utilizar y cómo distribuirlas en tu jardín vertical. Para ello deberás considerar factores como si el jardín va a recibir sol directo o va a estar a la sombra, si va a ser interior o exterior, o las temperaturas a las que va a estar expuesto.

2. Sustrato y herramientas

Actualmente, existen muchas opciones para la construcción de jardines verticales. Antes de comenzar la ejecución de tu jardín vertical consigue información sobre las diferentes opciones de sustrato que existen (hidropónico, con tierra, mixto…), de sus ventajas y sus inconvenientes y escoge el que mejor se adapte a tus necesidades.

Si no deseas contruir propiamente la estructura o soporte de tu jardín, puedes comprar un sistema prefabricado para la realización de jardines verticales.

3. Riego de un jardín vertical

Tras haber instalado el soporte y el sustrato en el lugar donde vas a emplazar el jardín vertical, el siguiente paso es la instalación del sistema de riego. Dependiendo del tipo de sustrato que has escogido para tu proyecto, necesitarás un sistema más complejo o más simple. Por ejemplo, si has elegido un sistema modular con tierra, únicamente necesitarás un sistema de riego por goteo.

4. Por último, las plantas

Una vez tu jardín vertical está montado, tiene el riego en funcionamiento y has comprobado que todo funciona correctamente es el momento de incorporar las plantas. Sigue el diseño que has realizado y coloca cada planta en el mejor lugar para ella. Asegúrate de que todas reciben los niveles de luz y humedad adecuados, puesto que el exceso o el defecto de alguno de ellos podría convertir tu jardín vertical en un muro seco.

¿Dónde podemos poner un jardín vertical?

Este tipo de jardín puedes montarlo en cualquier área o lugar, sea tu casa, oficina, restaurante, edificios, donde requieras de este ambiente natural y agradable.

Si deseas tu jardín en un espacio exterior, puedes optar por:

  • Paredes en terraza al aire libre
  • Verticalmente en medio de la terraza
  • Colgado en medio de la terraza
  • Patios
  • Zaguán o terraza comunitaria del edificio
  • Partes de fachada del edificio

Si deseas tu jardín en un espacio interior, puedes optar por:

  • Balcón
  • Pasillo
  • Salón – comedor
  • Baño
  • Cocina

Prepara todo lo que necesitas para hacer tu propio jardín vertical y ¡dale un toque de luminosidad y naturaleza a tus espacios en la casa u oficina!

...
The Project Station
5 coronas de navidad que puedes hacer tú misma
hace 3 años

No hay como dar la bienvenida a tus familiares y ...

...
The Project Station
Consejos para cuidar de tu terraza
hace 3 años

Las terrazas se diseñan de diferentes maneras y con distintos ...

...
The Project Station
Decorando con madera
hace 3 años

La madera es un material muy noble, con el cual ...

...
The Project Station
5 CONSEJOS QUE DEBES TOMAR EN CUENTA A LA HORA DE COMPRAR MUEBLES NUEVOS
hace 1 año

? Comprar un nuevo mueble para cualquier espacio en tu hogar ...

...
The Project Station
Verano en casa: Actividades creativas para divertirte en familia.
hace 1 mes

Las vacaciones ya están cerca, y hay muchas formas de ...

...
The Project Station
IDEAS PARA CUIDAR LA PISCINA DE TU CASA
hace 7 meses

Actualmente, las piscinas se han convertido en una excelente alternativa ...

SOBRE UNDER THE ROOF

Entérate de lo último en decoración, recetas y estilo de vida . No te pierdas nuestros artículos semanales

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

ENCUENTRANOS EN FACEBOOK

ÚLTIMAS PUBLICACIONES