CONSEJOS DE CÓMO CUIDAR TUS ORQUÍDEAS

Home Decor

Las Orquídeas son una de las plantas que más se utilizan para decorar. Además están entre las plantas con flores más variadas, coloridas y hermosas del mundo. Si se cuidan correctamente es posible que se mantengan por mucho tiempo.

Hoy conocerás todo lo que necesitas saber sobre estas hermosas plantas, te daremos una guía fácil de como cuidarlas correctamente y mantenerlas mucho tiempo floreciendo y embelleciendo tus espacios.

1. Condiciones naturales de una orquídea

Lo primero que debes entender son las condiciones naturales en las que vive la orquídea y cómo absorben el agua y los alimentos. Las orquídeas suelen vivir en bosques tropicales entre las ramas de los árboles, siempre manteniendo sus raíces expuestas, ya que son plantas espífitas, o sea que viven sobre otras plantas sin llegar a ser parásitos, absorbiendo el agua y de la lluvia que rueda sobre la corteza de los árboles a través de sus raíces aéreas, no de la tierra como la mayoría de las plantas.

2. Riego

Aunque es fácil pensar que el agua es beneficiosa, también es la responsable del deterioro en este tipo de plantas. El problema no está en el agua, sino en los que las riegan, pues la mayoría de personas que adquieren orquídeas no se informan bien sus tipos y cómo regarlas correctamente, algunos las riegan de más y la ahogan, y otras por el contrario, se riegan muy poco y se secan. Entonces sus riegos pueden variar dependiendo del lugar donde se les cultive, ya sea dentro o fuera de la casa, en un tiesto, un árbol o en una canasta colgante.

Otro factor que va a influir en los riegos es el área específica donde se les coloca. Hay que tomar en cuenta el tipo y cantidad de luz que entra al área, así como la temperatura y humedad en este lugar en particular. Por regla general, si estas están en un lugar con luz tenue o en épocas de frío, se deben observar menos. Si están en una terraza con buena luz y calor, necesitarán más riegos. También se deben mantener menos en interiores que en exteriores. Entonces teniendo en cuenta estos factores, riégalas cada 6 o 12 días.

También te recomendamos regarlas por las mañanas, así le das tiempo a que tus orquídeas absorban el agua durante el día, mientras te aseguras de que los excesos se evaporan con el calor del día. Como es natural, las noches suelen ser mucho más frescas y mantienen la humedad en el sustrato por más tiempo. Esto no suele ser conveniente ya que el exceso de agua es lo que más las aniquila.

3. Medio o sustrato

Dependiendo el tipo específico de las orquídeas, estas pueden necesitar diferentes tipos de medio o sustrato, que no es más que el equivalente a la tierra. Algunos de estos medios retienen más agua que otros, entonces lo ideal es conocer el medio para saber cuanta agua puede retener y parearlo con el tipo correcto de orquídea.

Entre los principales medios para plantar orquídeas están los pequeños trozos de la corteza de algún árbol, el musgo, la cáscara del coco, la perlita y el carbón vegetal. Si tu orquídea necesita mayor humedad posiblemente lleve musgo. Pero si requiere menos, lo más seguro es que le sirva mejor la cáscara de coco.

4. Humedad del recipiente

Una forma fácil de saber si el recipiente o maceta aún tiene agua, es calculando su peso luego de haberlo regado. De esta forma, la próxima vez que lo levantes, podrás saber si está ligero y falto de agua, o si sigue pesado es que aún retiene agua.

También puedes insertar un lápiz de madera dentro del sustrato, al sacarlo notarás en la marca que deja en el lápiz si el medio aún sigue húmedo o si sale seco y necesita riegos.

Cuando riegues tu orquídea, es mejor ver de forma profunda y que de todo el sustrato esté bien húmedo hasta la próxima vez. Espera a que se seque el sustrato entre 6 a 12 días. Esto aplica tanto para canastas como para tiestos.

5. Elimina los excesos de agua sobre hojas

Luego de regarla, quita el exceso de agua de los tallos y hojas con papel absorbente. Estos pueden provocar pudrición en la planta y hasta provocar hongos y otras enfermedades.

Si has llegado hasta aquí, estamos seguros que ya tienes una idea más clara, de cómo cuidar y mantener sanas tus orquídeas.

Ya no tengas temor de agregar esta opción de plantas a tu hogar, con estos consejos podrás darle el cuidado que necesitan para una mayor duración.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SOBRE UNDER THE ROOF

Entérate de lo último en decoración, recetas y estilo de vida. No te pierdas nuestros artículos semanales