Guía de cómo cuidar tus cactus y suculentas
Home Decor
Las suculentas y los cactus son plantas que han adquirido notoriedad por su fácil mantenimiento, su precio accesible, variedad de formas, tamaños y por su especial belleza. Son una excelente opción para decorar el patio o el interior de la casa sin demasiado esfuerzo. Como sabemos que, son cada vez más los que han adoptado estas plantas en sus espacios, si tú también quieres sumarte al team “cactus lover”, continúa leyendo este artículo y despeja todas las dudas como ¿Sabes cómo cuidar un cactus? ¿o cada cuánto se riegan las suculentas? ¡Comencemos!
Debes saber que las plantas suculentas son conocidas por almacenar agua en sus hojas, tallos o raíces en cantidades mayores que el resto de las plantas, lo que significa que pueden sobrevivir a climas áridos y con temperaturas elevadas. Esto las posiciona en un lugar de privilegio, ya que su mantenimiento es mucho más fácil que el de otras plantas. No obstante, aunque son muy resistentes, es necesario tener ciertos cuidados y conocimientos para que crezcan sanas y fuertes.
¿Cómo cuidar un cactus o suculenta?
Como ya hemos mencionado, no es difícil mantener este tipo de plantas, aunque es necesario, conocer los cuidados básicos de los cactus y suculentas. Tener en cuenta qué factores inciden en su crecimiento es muy importante para que estén siempre fuertes y sanas.
Sigue estos consejos para que tus suculentas o cactus siempre estén en perfectas condiciones:
1. Riega la suculenta, con cierta frecuencia, en función de la estación
Es muy importante saber cómo y cada cuánto regar un cactus o suculenta, si te preguntas ¿Cada cuánto se riega un cactus o suculenta? ¿Y de qué forma? Se debe regar la planta en profundidad, es decir, que el agua llegue hasta la raíz. Es aconsejable dejar secar bien la tierra entre riego y riego. También, toma en consideración si tu planta está en interior o exterior, ya que habrá que protegerla durante los días más fríos o lluviosos.
Además, debes tener en cuenta las estaciones:
Verano: en los meses más cálidos, es cuando más dudas surgen sobre cada cuánto regar un cactus o suculenta. Si bien estas plantas soportan más tiempo sin ser regadas, en estos meses la frecuencia debe aumentar de cada 4 a 8 días.
Invierno: en esta época del año, hay que discontinuar el riego, realizándose cada 20 días. Si las temperaturas son inferiores a los 10 grados, no es recomendable regarla ya que podría pudrirse.
¿Cómo saber si mi suculenta necesita menos o más agua?
El enemigo más común de los cactus y las suculentas es el riego excesivo. Un medidor de humedad es la única forma segura de medir qué tan seca o húmeda está la tierra de tu planta. En caso de duda, ¡no riegues! No riegues durante unos días, para evitar que las raíces dañadas se pudran.
2. Dónde colocar los cactus y suculentas
Todos los cactus y suculentas necesitan mucha iluminación, puedes colocar tu planta cerca de una ventana, en una galería o en una habitación con mucha luz natural. Es importante saber que no todas las suculentas soportan los rayos directos del sol, por ejemplo: Las especies de cactus con pocas espinas o suculentas, requieren de sombra y sol suave, en cambio los cactus provistos de pelos, con muchas espinas o espinas grandes, requieren de sol directo.
3. Ten en cuenta las temperaturas
Durante los meses de invierno, es mejor que las plantas se mantengan frescas por la noche, con temperaturas alrededor de 8 a 10º. O sea que es mejor evitar interiores muy calurosos, ya que las temperaturas por encima de los 20 grados pueden evitar que realicen su reposo invernal. Así mismo, la mayoría no soportan temperaturas demasiado bajas. En verano, las plantas necesitan una buena ventilación, pero sobrevivirán a altas temperaturas.
4. Usa sustrato y arena de río en la tierra de tus suculentas
A pesar de que soportan suelos áridos, crecen más sanas y fuertes en suelos nutridos. Por eso, se recomienda utilizar tierra enriquecida y preparada para este tipo de plantas. Los expertos jardineros, recomiendan dos mezclas para la tierra de tu cactus o suculenta:
Recuerda siempre usar arena de río o de jardinería en la preparación de tierra (esto es válido para todas las plantas, no sólo las suculentas). Evita la arena de construcción, que proviene del mar y contiene sal: la sal tiende a secar las plantas.
5. Trasplanta tu cactus o suculenta, de cada 2 a 4 años
Esta etapa es muy importante para el cuidado de un cactus o suculenta. Si la planta deja de crecer, cambia de color o le salen raíces por los agujeros del drenaje, significa que es necesario trasplantarla.
Considerada una planta "resistente a todo" y de bajo mantenimiento, un cactus igual necesita cuidados y atención. De hecho, los cactus necesitan trasplante cada tres o cuatro años. Si las raíces llegan al borde de la maceta, es hora de trasplantar.
¿Cómo trasplantar suculentas? Las suculentas necesitan ser trasplantadas cada dos años. Estos son los pasos sencillos para realizarlo:
Empieza por regar la planta con agua. Deja que se drene bien, antes de sacarla con cuidado de la maceta, usando papel periódico o guantes de jardinero para protegerte las manos de las espinas.
Quita la tierra vieja de las raíces, usando un palillo o tenedor para jardín, para que no se dañen las raíces. En caso de que las raíces estén muy juntas, separalas con cuidado. Si ves alguna raíz podrida, puedes cortarla.
Coloca una capa de tierra enriquecida en el fondo de la nueva maceta (que debe ser un poco más grande de diámetro que la planta) y coloca la planta sobre esa capa.
Llena el resto de la maceta con tu mezcla de sustrato, arena y tierra de jardín (*consulta el paso 4 del segmento “Cómo cuidar un cactus o suculenta”) y compacta la mezcla alrededor de la planta, con las manos.
6. Escoge una maceta que sea proporcional al tamaño de la planta
A la hora de escoger la maceta para tu planta suculenta, asegúrate de que tenga buen drenaje y que no sea muy profundo. Puedes optar por diferentes materiales, como:
Ahora que ya sabes cómo cuidar suculentas en interior, anímate a llenar tus espacios con estas plantas versátiles, variadas y adaptables a cualquier rincón de la casa o patio. Solo tienes que tener en cuenta los consejos que te hemos compartido hoy, comparte también con tus amistades y llenemos de cactus y suculentas nuestros espacios.
Post recientes
Decoración minimalista: cómo lograr más con menos
Inner Spaces
Las mejores aplicaciones que te ayudaran a organizarte
Office Hours
Recetas de picnic perfectas: Deliciosas opciones para disfrutar al aire libre
Wine & Dine
Ideas Creativas para Decorar la Pared de la Sala de Estar
Inner Spaces
El arte del Feng Shui en el diseño de interiores para el equilibrio y la armonía
Inner Spaces
Cómo superar la procrastinación y mantenerse enfocado en metas a largo plazo
Successful People
Categorías
SOBRE UNDER THE ROOF
Entérate de lo último en decoración, recetas y estilo de vida. No te pierdas nuestros artículos semanales
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
SOBRE UNDER THE ROOF
Entérate de lo último en decoración, recetas y estilo de vida. No te pierdas nuestros artículos semanales