Cómo crear espacios integrados

Inner Spaces

La distribución de espacios que tradicionalmente conocemos y con las que durante años hemos estado acostumbrados a decorar nuestro hogar, ha quedado en el pasado, resultando poco funcionalidad para las necesidades de la vida moderna. Lo que pretendía dejar claro la separación de un lugar de la casa con otro, ahora se vuelve obsoleto y se busca la unidad visual en el espacio.

Poco a poco se han ido cambiando los conceptos de diseño y decoración en el hogar, siempre hemos tenido estrechos corredores, dormitorios pequeños y sin luz, que ahora se pueden transformar en un espléndido espacio integrado e iluminado para sacar provecho hasta el último rincón.

Antes de contarte cómo puedes implementar esta tendencia a tu casa, sin lograr un efecto contrario de “desorden” visual, quiero comenzar aclarando en qué consisten LOS ESPACIOS INTEGRADOS; lo primero qu debemos saber es que se trata de eliminar paredes de tu casa, con esto se logra una unidad visual en el espacio.

Y no solo se trata del efecto visual, entre otras ventajas también lograremos ganar metros útiles y darle a nuestra area de transformación una sensación; versatilidad de usos, pues podrá organizar las funciones de la casa de diferentes maneras de modificar la distribución con facilidad y las veces que quiera; con este estilo también ganamos iluminación natural, precisamente la ausencia de paredes favorece que la luz y la ventilación lleguen a todos los rincones de la casa.

Ahora que tenemos más claras las ventajas, vamos a darte algunos consejos para que logres tener tu sala, comedor y cocina, en un solo espacio bajo este concepto, sin perder el estilo y el toque moderno.

1. Definir las funciones de cada uno

Lo más importante es que podamos definir qué espacios queremos unificar en función de las necesidades que tengamos y la cantidad que personas que usarán dichos espacios. No es lo mismo unir espacios que serán usados exclusivamente por adultos como un estudio u oficina, con una sala donde tendremos presencia de niños por ejempo. Necesitamos decidir qué áreas vamos a simplificar, en las cuales trasladarse de un lugar a otro, no provoque inconvenientes a las personas que pueden usar el otro espacio simultáneamente.

2. Divide en tres partes iguales

Traza en papel las áreas que has finido y dales iguales medidas, de cómo vas a distribuir cada área, teniendo en cuenta los pasillos que serán las divisiones invisibles, para que tu espacio se vea ordenado. No olvides de verificar que cada área tenga los enchufles que va a necesitar, para no causar inconvenientes más adelante. También te recomendamos colocar dos elementos principales y uno auxiliar, para crea una definición visual de cada área, por ejemplo en el lugar destinado a la sala, puedes colocar un sofa, unas butacas y como mueble auxiliar un mueble para almacenaje o para la tv, todo dependerá de la dimensión con la que cuentes.

3. Paredes con una sola base

Precisamente los espacios integrados se caracterizan por tener un solo color base de fondo, esto le da coherencia. De preferencia debemos usaar colores neutros y para evitar que se vea aburrido, contrastar con el mobiliario.

4. Distribuye los muebles con armonía

Este paso es muy importante, ya que los muebles que elijamos para deben ser proporcionales a las dimensiones de cda área que ocuparán; si es un salón pequeño, definitivamente tendremos que colocar un sofa pequeño, basados en la regla infalible de “menos es más”. Además debemos tomar en cuenta que crear una decoración simetrica, nos ayudará a tener un espacio lleno de armonía.

5. Punto focal

En una composición decorativa, se trata del área de mayor interés, podemos establecerlo a traves de las formas, texturas o estilos, recuerda que si destacas muchas cosas a la vez, se verá saturado, por lo que lo mas recomendado para definir los puntos focales es que consideres lo siguiente:

  • Siempre colocar menos elementos en un área, para destacar un punto focal, parece contradictorio pero aquí tambien aplicamos la regla de “menos es más”.
  • Podemos utilizar el tamaño de los elementos, colocar un recurso más grande que los demás también ayudará.
  • Iluminar el punto focal dándole más luz que a los demas elementos, podemos aprovechar iluminacion natural, si tienes una ventana, o hacerlo a través de una luz artificial.
  • Y finalmente, puedes crear un punto focal, dándole espacio o aire a ese elemento, sea mobiliario o elemento decorador.

Esperamos que estos consejos te sirvan de mucho para empezar a transformar los espacios de tu hogar, dándoles el toque fresco, iluminado, moderno y un efecto visual de amplitud. ¡Manos a la obra!

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SOBRE UNDER THE ROOF

Entérate de lo último en decoración, recetas y estilo de vida. No te pierdas nuestros artículos semanales