Cómo limpiar el lavaplatos y evitar los malos olores

Inner Spaces

Para comenzar, debes saber que los malos olores siempre nos alertan que hay algo que no va bien. Residuos atrapados en el interior del sifón, químicos adheridos a las paredes de las tuberías, aguas estancadas y su consecuente proliferación de bacterias y gérmenes, son los principales responsables de los malos olores que puede desprender tu fregadero.

Estamos ante un problema más habitual de lo que nos gustaría admitir y en muchas ocasiones, podríamos evitarlo con pequeñas acciones diarias. Si bien es cierto que no podemos luchar contra el paso del tiempo y el deterioro de la instalación de la fontanería, sí podemos evitar arrojar comida por el lavamanos, aceites o productos químicos que no hacen sino, favorecer los atascos en las tuberías y desprender malos olores a través del desagüe.

Y como sabemos lo desagradable que es la presencia de los malos olores sobre todo en la cocina, queremos que pongas solución al problema de manera efectiva y rápida.

Hoy te contamos cómo acabar con este problema en tu cocina.

1. Limpia el sifón ocasionalmente

Este es el primer paso, nos ayudará a determinar el origen del mal olor del lavaplatos. Y como sabemos, el mal olor puede estar ocasionado bien por la acumulación de restos de comida u otras sustancias orgánicas, o bien por el deterioro de las tuberías.

En caso de que sea producido por un mal estado de las instalaciones, no nos quedará otra solución que cambiar los desagües, puesto que, por muchos remedios

que llevemos a cabo, no estaremos atacando la raíz del problema. En el caso de que haya un atasco en el sifón, una limpieza adecuada acabará con el problema. Colocaremos una cubeta debajo del sifón, para evitar que el agua que pueda tener acumulada se derrame en el interior del armario del lavaplatos o en el suelo. A continuación, desenroscaremos el sifón y lo limpiaremos con agua caliente, jabón y un poco de lejía.

Si con este procedimiento hemos acabado con el problema, ¡En buena hora! Del mismo modo, te recomendamos que incluyas los siguientes remedios, en tu objetivo de acabar con el mal olor de tu lavaplatos.

2. Limpia con remedios caseros

Si bien solo recurriremos a los productos químicos cuando sea estrictamente necesario, los remedios caseros se presentan como aliados de lo más efectivos. Intentaremos en primer lugar, con una solución muy económica a base de bicarbonato de sodio, agua hirviendo y vinagre, los tres ases de los desatascos, ahora veamos cómo:

  • Bicarbonato, agua hirviendo y vinagre

Estamos ante uno de los remedios más asequibles, prácticos y efectivos que, además de acabar con el mal olor, limpiarán bien a fondo el sifón y las tuberías de

tu lavatrastos. En primer lugar, agregaremos una taza de bicarbonato de sodio y añadiremos dos tazas de vinagre.

Dejaremos reposar unos minutos, y verteremos agua caliente. Esta, cuanto más caliente esté, más efectiva será a la hora de acabar con los microorganismos, gérmenes y suciedad, agentes del mal olor. Si quieres potenciar esta solución, puedes añadir sal gorda.

Los remedios naturales actúan de forma efectiva. Sin embargo, si no lográsemos acabar con el mal olor de la mano de los remedios caseros, podemos decantarnos, en última instancia y sin excedernos, por los productos químicos.

3. Productos químicos

  • Lejía y agua

Echar mano de un producto químico ante las situaciones más difíciles, es justificado. Si todas las pruebas anteriores no han servido, pero quieres seguir apostando por remedios caseros, prueba en una taza, verter la mitad de lejía y la otra mitad con agua fría, por el desagüe del lavatrastos. Dejaremos reposar 20 minutos y abrimos el grifo, para que el agua fluya por el interior del tubo.

Si queremos disimular el olor a lejía, los cítricos se presentan como una solución muy efectiva. Cuece zumo de limón o naranja con las cáscaras de las frutas. Cuando esté caliente, echa el líquido por el desagüe. Quedará una fragancia muy aromática.

Además en el mercado, podemos encontrar productos específicos que nos ayudarán a eliminar el mal olor del lavatrastes, sin embargo, hemos de tener en cuenta que estamos ante productos abrasivos y tóxicos, los cuales han de ser manejados con mucha precaución y solo cuando sea estrictamente necesario.

Utiliza guantes y mascarilla para evitar la inhalación de sus vapores. Sigue las instrucciones del fabricante y extrema las precauciones en su almacenamiento.

Ahora ya lo sabes, mantener tu lavaplatos impecablemente limpio es tan sencillo como compartir con tus amigas este artículo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SOBRE UNDER THE ROOF

Entérate de lo último en decoración, recetas y estilo de vida. No te pierdas nuestros artículos semanales