Ideas originales para construir escaleras de interior

Inner Spaces

Las escaleras de interior, además de cumplir su función, también pueden ser un elemento decorativo muy importante. Por eso, saber qué diseño les darás es importante, pues debe ser práctico y adaptarse al espacio. Y por supuesto cumplir con las medidas mínimas y las condiciones de seguridad. ¿Sabes todo lo que debes de tener en cuenta para diseñar la escalera de tu casa? Apúntate a esta guía de escaleras originales que te van a encantar.

Antes de mostrarte las ideas, debes saber algo básico, observa este ejemplo de imagen a continuación, notas que la escalera es visible desde el dormitorio de una de las plantas superiores de la casa.

Esto nos sirve para analizar que la escalera de una casa siempre está a la vista.

Forma parte de una zona de paso, que puede integrarse totalmente en los ambientes por su ubicación y su diseño. Los diseños deben de ser prácticos y seguros, pero también los hay escultóricos y otros funcionales. Es un error no tomar en cuenta las escaleras como parte del diseño interior de nuestra casa, su estilo también suma. Ahora sí, ¡veamos todo lo que una escalera puede hacer por ti!

1. La forma de la escalera de interior

De acuerdo a la distribución, forma de la planta y altura entre pisos, los diseños de las escaleras pueden ser:

a) Escaleras de un solo tramo. Los escalones suelen ser algo más altos, si los comparamos con el resto y permiten aprovechar el hueco que queda debajo fácilmente, con armarios o un mueble. No tiene giros y pueden ir pegadas a una pared o exentas.

Este es un ejemplo de diseño de escalera más tradicional con peldaños con huella revestida en madera, sobre estructura pintada en color blanco. El hueco que queda debajo de la escalera se aprovecha con armarios con puertas de cuarterones, que resultan muy estéticos y prácticos. Es una idea perfecta que puedes poner en práctica tanto en el recibidor como en un descansillo. Piensa también que en el recibidor, si no tienes otra pared de apoyo para colocar una consola, en lugar de puertas puedes optar por un panel fijo liso que te permita apoyar en el mueble.

b) Escaleras de interior en forma de U. Son en dos tramos con un descansillo entre ellos.

c) Escaleras en forma de L. Se llaman también escaleras de cuarto de vuelta, estas tienen dos tramos de peldaños y uno suele ser más largo que otro. Se conectan por un rellano que puede o no tener peldaños también.

d) Escaleras de interior redondas o de caracol. Si estás buscando un estilo que no te robe mucho espacio, esta es la ideal. Sube a la vez que gira sobre un eje central, es muy vistosa y queda exenta.

e) Una escalera moderna

En blanco, con peldaños sin contrahuella (que concede ligereza a toda la estructura) en madera y barandilla de vidrio (es aconsejable que sea de seguridad). Este tipo de diseños encaja en pisos o casas con interiorismos actuales y minimalistas, pero que no quieren perder la calidez que aporta la madera.

f) La opción más llamativa

En mitad de una estancia, con un diseño circular y en color. Esta escalera de interior responde al objetivo de convertirse en punto focal de la decoración. Si te gusta la idea, hazlo con un diseño llamativo o con un modelo terminado en un color que contraste con el resto de tonos predominantes. Para el diseño, según tu preferencia y a la medida que buscas, recuerda que puedes contar con la experiencia de expertos en proyectos de madera en https://olins.com.sv/marca/contract y así obtener escaleras perfectas y funcionales.

2. No olvides la iluminación de la escalera

En el caso de que estas no tengan una fuente de luz natural, ya que en ocasiones hay ventanas de fachada, tragaluces o recibe luz natural al estar cerca de una estancia; debes saber que necesitas lograr que quede perfectamente iluminada, no solo por seguridad, sino que puedes lograr un plus decorativo con focos empotrados en los peldaños o en la zona baja de la pared, con apliques o lámparas de diseño colgadas del techo.

¿Qué te han parecido estos estilos? Seguramente te hemos ayudado a tener muchas más ideas de los escalones perfectos para tu espacio. Si te ha gustado, comparte con tus amigos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SOBRE UNDER THE ROOF

Entérate de lo último en decoración, recetas y estilo de vida. No te pierdas nuestros artículos semanales