La clave para emprender tus proyectos en este 2023

Successful People

Emprender es una de las sensaciones más apasionantes que puede existir, pero al mismo tiempo, puede resultar abrumador y suscitar dudas a lo largo del camino. Sin embargo, a veces lo más difícil es comenzar, ya que esto conlleva muchas dudas y la primera es ¿Cómo comienzo?. Por eso queremos ayudarte con las herramientas claves, para que en este año que estamos iniciando, puedas lanzarte a la piscina en mundo del emprendimiento sin miedo.

Y es que no basta con tener una buena idea y las ganas para emprender, también se requiere un espiritu de constancia.

No todos los negocios que nacen, ni todas las empresas que se crean llegan al éxito. Internet es una buena herramienta para empezar con tu plan de negocio. La digitalización ha venido para quedarse. Puedes empezar desde cero en redes sociales como facebook o twitter, para dar a conocer tu producto o servicio. Una web, un perfil en Google my business, por ejemplo vender tu producto o servicio de manera digital, o simplemente observar las mejores estrategias de marketing de tu competencia para tomar ideas y lanzar tus productos y tu marca como se merecen.

Entonces ¿Cuál es la clave para emprender con éxito?

En realidad el éxito no está asegurado ni se logra de la noche a la mañana, sin embargo, lo que si es seguro y necesario, es que tengas una mente clara de lo que quieres lograr y un plan de cómo vas a desarrollarlo. Por eso repetimos, no basta una idea brillante, si no sabes qué camino tomar para materializarla. Entendido eso, lo primero que debes echar a andar es un plan, pero no te asustes, esto no tiene que ser muy complejo ni extenso, simplemente es la ruta clara y exacta de lo que vas a hacer para comenzar tu nuevo estilo de vida.

Ahora veamos cómo diseñar un plan práctico para este año nuevo, comiences con pie derecho ese proyecto que tanto habias estado dejando para después.

1. Escribe un resumen ejecutivo de tu emprendimiento

El objetivo de un resumen ejecutivo es ofrecer a los lectores un panorama general sobre la empresa y el mercado antes de profundizar en los detalles.

Consejo profesional: podría ser útil que escribas el resumen ejecutivo después de haber elaborado el resto del plan, de modo que puedas extraer los puntos clave con mayor facilidad.

El resumen ejecutivo debería ocupar una página y abarcar los siguientes puntos clave. Todos deben estar explicados brevemente, en 1 o 2 párrafos cada uno:

a. Resumen: Qué es la empresa, dónde se encuentra, qué vende y cuáles son sus clientes.

b. Perfil de la empresa: La estructura del negocio, quiénes son los propietarios y qué experiencia o habilidades previas ofrecerán, y quiénes podrían ser los primeros empleados.

c. Productos o servicios: Qué venderá tu empresa.

d. Mercado: Los principales descubrimientos de tu análisis de mercado.

e. Consideraciones financieras: Cómo piensas financiar el negocio y cuáles son tus proyecciones financieras.

2. Describe tu emprendimiento

A continuación deberás describir tu proyecto: Aquí tienes la oportunidad de ofrecer un resumen de lo que hace tu compañía, cuál es su misión, su estructura comercial y los datos de los propietarios del negocio. También debes añadir los detalles de la ubicación, las necesidades del mercado que tu negocio intentará satisfacer y cómo tus productos o servicios lograrán hacerlo.

3. Realiza un análisis del mercado

Una de las primeras preguntas que deberías considerar cuando evalúes tu idea de negocio es si esa propuesta tiene un lugar en el mercado. En definitiva, esto determinará el éxito o el fracaso de tu negocio. ¿Cuál es tu mercado objetivo y por qué estaría interesado en comprar tu producto o servicio?

4. Describe los detalles de tu producto o servicio

En esta sección puedes desarrollar los detalles de lo que vendes y cómo beneficiará a tus clientes. Si no puedes explicar cómo tu negocio ayudará a esas personas, entonces es probable que tu idea no sea la mejor.

Empieza por describir el problema que quieres abordar. A continuación, explica cómo planeas solucionarlo y qué papel tiene tu producto o servicio en esa solución. Por último, determina el panorama competitivo: ¿Qué otras empresas ya ofrecen soluciones a este problema en particular y qué hace que tu solución se destaque del resto?

5. Desarrolla el plan de operaciones y gestión

Usa esta sección para desarrollar la estructura organizacional y de gestión exclusiva de tu empresa (considera que puedes modificarla más adelante): ¿Quién será el responsable?, ¿Cuántas tareas y responsabilidades se asignarán a cada persona o a cada equipo?

6. Crea un plan de marketing y ventas

En este punto debes desarrollar tus estrategias integrales de marketing y ventas, que deben incluir cómo planeas vender tu producto. Antes de redactar tu plan de marketing y ventas, debes desarrollar por completo tu análisis de mercado y definir tus buyer persona (es decir, tus clientes ideales).

En cuanto al marketing, formúlate las siguientes preguntas: ¿cómo planeas introducir tu empresa en el mercado?, ¿qué harás para impulsar su crecimiento?, ¿en qué canales te centrarás?

7. Diseña un plan financiero

Por último, desarrolla detalladamente tu modelo financiero, que debe incluir tu coste inicial, las proyecciones financieras y una solicitud de financiación, si buscas atraer inversionistas.

Como verás, comenzar a formar un nuevo proyecto requiere tiempo de calidad para dedicar a esta etapa tan importante, ya que necesitas asegurarte que estas usando bien tus recursos y tus inveriones no quedarán en el aire. Si desea emprender y hacerlo por el camino más seguro, definitivamente tendrás que elegir comenzar con la elaboración de un plan. ¿Te animas a arrancar el 2023 cumpliendo el sueño de arrancar con tu emprendimiento?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SOBRE UNDER THE ROOF

Entérate de lo último en decoración, recetas y estilo de vida. No te pierdas nuestros artículos semanales