Termina el año con el mejor método de ahorro: Método de colores

Successful People

Ahora vamos a dedicar este artículo para todos los ahorradores, y por supuesto para quienes han intentado diferentes métodos para adquirir este hábito y han sido intentos fallidos. Y es que ya estamos por finalizar el 2022, y muchas veces no logramos ni la mitad de las metas que nos propusimos cuando inició este año, y muchas de ellas dependían del ahorro. Quizás seas una de estas personas que no quisiera que se vaya el año, sin haber intentado tener una mejor salud financiera. Por eso hoy queremos motivarte a que no esperes el año nuevo para comenzar a ahorrar y que más bien, aproveches lo que queda de este año, donde normalmente recibimos un dinero extra ya sea por aguinaldo, bonos o comisiones ¿Qué te parece si en vez de gastarlo todo en regalos navideños, destinamos un porcentaje para impulsar la meta del ahorro? Después de todo, en enero será más dificil tomando en cuenta los gastos de educación y renovación en el hogar.

Así que ahora queremos que conozcas un método sencillos, y por qué no decirlo, también diverto, se trata del “Metodo de colores”. Y como bien lo indica su nombre, vamos a necesitar tu determinación de comenzar.

1. En qué consiste el Método de Ahorro de los Colores

1. Crea tu presupuesto mensual, puedes hacerlo de manera digital, en una hoja de excel, o si lo tuyo es hacer apuntes, puedes hacerlo de manera escrita de tu puño y letra.

2. Colorea en rojo (o el primer color que elegiste) los gastos fijos, aquellos que debes pagar sí o sí cada mes. Es el momento de abrir bien los ojos y revisar cuáles podrían pasar al color naranja (o segundo color que elijas).

3. Colorea de naranja los que son imprescindibles, pero no tanto como para ser rojos.

4. Colorea de azul (o tu tercer color de elección), aquellos que son prescindibles pero que te hacen feliz y que, y sí, sabemos que renunciar a ellos pueda ser un tanto dificil, asi que ¡tómate tu tiempo!

5. Colorea de verde (4to color) lo que, fijándote bien, no necesitas gastar y, dicho sea de paso, quizá sea el momento de eliminarlo de tu lista de gastos definitivamente.

2. Qué me ofrece el Método de Ahorro de los Colores

Ahora que ya sabes que los pasos nada complicado, vamos a ver los beneficios y por qué definitivamente necesitas probarlo e implementarlo.

  • Puedes ver rápidamente qué es lo imprescindible dentro de un presupuesto mensual no basado solo en gastos fijos, si no, más amplio.
  • Harás un trabajo mental (y de números) sincerándote contigo mismo para separar lo que importa de verdad de lo que no lo es tanto y quizá pensabas que sí.
  • Podrás calcular rápidamente cuánto dinero dejas de ahorrar al año con lo no imprescindible, lo verde.
  • Podrás valorar si lo que gastas en lo azul (cosas no necesarias pero que me hacen feliz) vale lo que cuesta; es decir, podrás calcular fríamente si aporta a tu vida lo suficiente para que te compense el tiempo de trabajo que te cuesta ganarlo. Ten ahí en cuenta el coste de oportunidad, término muy importante en la filosofía de los ahorradores.

Este método de ahorro puedes llevarlo a cabo, mediante Excel, a mano, o como a ti te parezca más fácil.

No cabe duda que si has leído este artículo, sabes perfectamente la importancia de ser previsor. Este método precisamente te ayudará a que puedas descubrir en qué has estado gastando más tus ingresos y si realmente vale la pena, o si en vez de gastarlo te abstienes y lo destinas como tu porcentaje de ahorro. Escribirlo o tenerlo de manera visible y marcado te ayudará a recordarte a ti mismo, lo que deseas y lo que necesitas hacer.

Ahora que ya sabe cómo hacerlo ¿Que esperas para iniciar esta meta de vidad ahora?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SOBRE UNDER THE ROOF

Entérate de lo último en decoración, recetas y estilo de vida. No te pierdas nuestros artículos semanales