7 pasos para crear la paleta de colores para tu hogar
The Project Station
Decorar, pintar, organizar, renovar muebles y elegir los colores para transformar tus espacios puede ser una tarea no tan fácil. Sobre todo si deseas darle un toque moderno y lleno de personalidad. Quédate hasta el final de este artículo, te compartiremos hasta los detalles que no sabías que debías tener en cuenta para crear una paleta perfecta de colores para agregar a los espacios de tu hogar.
1. Comprenda sus elementos fijos
Antes de todo, debes comprender cuales son los colores que deseas agregar. Todos los elementos fijos de tu hogar se convierten automáticamente en parte de la paleta de colores de todo lo demás. Cuando hablamos de elementos fijos en tu hogar nos referimos a molduras, gabinetes, pisos, si es de madera, de azulejos o alfombra. Y todo aquello que es más difícil de cambiar.
No debes omitir este paso, pues es el más importante, aunque la mayoría de tus elementos fijos son probablemente de un color neutro, también éstos los contienen matices de color. Y deberás tenerlos en cuenta para combinar correctamente los colores subtonos que combinen con sus elementos fijos.
Puedes comenzar haciendo una lista de todos tus elementos fijos y junto a cada elemento, escribe el subtono. Una vez que comprendido los matices en sus elementos fijos, básicamente tienes dos opciones para construir la paleta de colores de toda su casa:
A) Combina los matices. Si sus matices son principalmente colores cálidos: rojo, naranja y amarillo. Elije una paleta de colores de pared de colores cálidos. Si tus matices son en su mayoría colores fríos: verde, azul y morado. Elije una paleta de colores de pared de colores fríos.
B) Contraste con los matices. Si tus matices son principalmente colores cálidos, elije una paleta de colores de pared de colores fríos para complementar los matices cálidos. Si tus matices son en su mayoría colores fríos, elije una paleta de colores de pared de colores cálidos para complementar los matices fríos.
2. Elije un esquema de color
Los consejos comunes sugieren que elijas su combinación de colores en función de algún tipo de inspiración. Es posible que no comprendas la teoría del color detrás de su inspiración, lo que hace que sea imposible agregar más colores a tu paleta, quedándote atrapado en tu inspiración.
Por eso es necesario que comprendas la teoría básica del color detrás del esquema de color elegido. Debes saber cómo agregar colores para ampliar tu paleta.
a) Monocromo o análogo
Use un tono para toda su paleta de colores en diferentes matices, tintes y tonos. Esta combinación de colores es excelente si solo te gusta un color en particular. Si estás haciendo coincidir los matices de sus elementos fijos, su color inicial debe estar en el mismo lado de la rueda de colores que sus matices dominantes.
b) Análogo: También llamado a veces armonioso, este esquema de color usa colores adyacentes o uno al lado del otro en la rueda de colores . Por ejemplo, azul, verde, amarillo o morado, rojo, naranja. Este esquema de color es muy habitable, en general, se siente relajante y tranquilo. Por ejemplo, si su tono de fondo es rojo, entonces los colores análogos serían violeta, rojo, naranja o rojo, naranja, amarillo o azul, violeta, rojo.
c) Complementarios Estos colores están directamente opuestos entre sí en la rueda de colores. Por ejemplo, azul y naranja, amarillo y morado, rojo y verde. Este tipo de esquema de color no es para los tímidos. Es una combinación de colores más enérgica y viva porque se trata de contraste.
3. Elija colores neutrales Los neutros son una parte importante de cualquier paleta de colores. En este paso, debe elegir un blanco y un color neutro dominante.
a) Elige un blanco: Elija un blanco con el mismo tono que sus elementos fijos o un tono complementario. Recomiendamos probar muestras de varios blancos. Todos se ven blancos en la tienda de pintura, pero en la pared uno al lado del otro, verá la diferencia en los matices.
El blanco que elijas aquí será el color blanco predeterminado que se utilizará para molduras, gabinetes, muebles y techos. Por ejemplo, mis matices son cálidos, así que elige un blanco que tiene un ligero matiz amarillo, lo que lo convierte en un blanco cálido. Este es el color de nuestras molduras y puertas en toda nuestra casa.
Un neutro cálido es cualquier cosa, desde blanco cálido (subtono amarillo o rosa) hasta beige o marrón. Un neutro cálido se coordinará con matices cálidos, como rojo, naranja o amarillo. Un neutro cálido complementará los matices fríos, como el azul, el verde o el morado.
Los neutrales fríos son cualquier cosa, desde un blanco frío (matiz azul o verde) hasta gris y negro. Un neutro frío se coordinará con matices fríos, como azul, verde o morado. Un neutro frío complementará los matices cálidos, como el rojo, el naranja y el amarillo.
Los colores Greige fueron creados para los indecisos. Greige es una mezcla de gris y beige. Es básicamente como un camaleón y puede ir bien con colores cálidos o fríos. Creo que el agravio funciona muy bien para las paletas de colores de pared complementarias.
4. Elija un color llamativo
¿Qué color elegir? Una versión de tu color favorito, que coincide o complementa el matiz de sus elementos fijos. Tu color favorito es probablemente el único del que no te cansarás y con el que te sientes más cómodo para correr riesgos porque te encanta.
Tu color atrevido puede ser mucho más claro, pero será el más atrevido de tu paleta. Si eres tímido con los colores, comienza con colores que actúen como neutros. ¿Sabes cómo van los blue jeans con todo? Es porque se usan como neutrales. Los fundamentalmente neutrales son los blue jeans de color pintura.
6. Elige un color de acento
Este color se usará con moderación en tu hogar o se usará para crear un impacto dramático. Elige un color siguiendo las pautas a continuación para su combinación de colores o un color neutro que contraste con el predeterminado. Si estás creando una paleta monocromática, elige un tono de su color llamativo para este paso.
Si estás creando una paleta de colores de pared análoga, elige un color de su segundo color o un color análogo en la rueda de colores. Por ejemplo, si tu color llamativo era púrpura y su segundo color era azul, su tercer color podría ser un tono más claro de azul o podría ser un verde, que está al lado del azul en la rueda de colores. Si estas creando una paleta de colores complementaria, entonces su color de acento debe ser un color complementario (opuesto en la rueda de colores) a su color llamativo o su segundo color. Por ejemplo, si tu color llamativo es azul y tu segundo color es verde, su acento complementario podría ser naranja o rojo (los respectivos complementos de azul y verde).
7. Cómo ampliar su paleta de colores
Los pasos anteriores dan como resultado una paleta de 5 colores. Una buena regla general para una paleta de colores coherente es no utilizar más de 5 colores distintos en toda la casa. En este caso, un blanco, un neutro y 3 colores.
Pero eso no significa que estes limitado a solo 5 colores de pintura en su hogar, aquí tenemos aun dos formas de extender tu paleta y ceñirse a la regla de los 5 colores distintos:
a) Elige más colores que sean una versión de tono (más oscuro) o tinte (más claro) de los colores elegidos.
b) Elige colores que combinen con un matiz en uno de sus neutros y se ajusten a su esquema de color general.
Con estas reglas tienes una infinidad de opciones para que puedas elegir la que más se ajusta a tu personalidad. Esperamos que te ayuden a comenzar esta nueva aventura de transformar tu hogar con una paleta definida.
Post recientes
Diseño de interiores para casas pequeñas: maximiza cada rincón
Inner Spaces
Cómo elegir colores para cada habitación: una guía sencilla
Home Decor
El poder de los accesorios: transforma tu hogar con detalles
Home Decor
Cómo hacer tus propias velas aromáticas
The Project Station
Cómo integrar plantas y elementos naturales para mejorar el bienestar en la oficina
Office Hours
Los mejores libros sobre éxito y liderazgo: recomendaciones
Successful People
Categorías
SOBRE UNDER THE ROOF
Entérate de lo último en decoración, recetas y estilo de vida. No te pierdas nuestros artículos semanales
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
SOBRE UNDER THE ROOF
Entérate de lo último en decoración, recetas y estilo de vida. No te pierdas nuestros artículos semanales