Este 2023, apuesta por la decoración sostenible

The Project Station

La sostenibilidad en este 2023 ha venido a cobrar protagonismo y a reformar nuestro hogar en cuanto a las tendencias de interiorismo. Y es que tenemos claro que tener mayor conciencia en cuidar nuestro planeta es una responsabilidad de todos. Reciclar, controlar el gasto de la electricidad o consumir producto de proximidad son algunas de las maneras de poner nuestro granito de arena y este año, la decoración sostenible, es una forma más de unirse a estos buenos propósitos. Por eso, cada vez los expertos en el tema están dando mayor relevancia a la transformación que contemple el respeto al medio ambiente. Y puesto que el interiorismo sostenible se ha convertido en una necesidad para el mundo entero, hoy queremos a través de este artículo darte ideas de cómo puedes cambiar de una decoración tradicional al interiorismo sostenible con proyectos orientados al respeto por la naturaleza, al reciclar y a minimizar la huella de carbono.

1. Qué es la decoración sostenible

Comencemos por dejar claro a qué nos referimos cuando hablamos de Decoración Sostenible, en términos sencillos, es aquella que tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental a través de una buena elección de los elementos decorativos. Es decir, teniendo en cuenta cómo se desarrolla toda la cadena de producción (diseño, fabricación, etc.) así como apostando por artículos naturales o de segunda mano.

2. Cómo ayudas al planeta a través de la deco en nuestro hogar

Si además de tu amor por la decoración y tendencias, quieres unirte a la concientización ambiental, sigue estos consejos para que puedas hacer los ajustes necesarios en tu hogar.

  • Infórmate sobre el proceso de fabricación del mueble, textil o elemento decorativo.
  • Apuesta por materiales naturales y evita al máximo químicos y tejidos sintéticos. Si vas a pintar o empapelar las paredes, también es recomendable utilizar pinturas y papeles ecológicos, así como barnices al agua.
  • Elige piezas de segunda mano, no solo darás una segunda vida a muebles sino que además añadirás personalidad a tus espacios.
  • Dale prioridad a la calidad, lo barato muchas veces sale caro, y también para el planeta. Una buena calidad hará que los artículos duren más tiempo.
  • Opta por diseños atemporales: de esta manera no tendrás que cambiar la deco cada poco tiempo.
  • Apoya la artesanía y el diseño local.
  • Incluye plantas naturales en la decoración ya que, además, depuran el aire.

3. Cuáles son los materiales reciclados más utilizados en el interiorismo sostenible

A. Imitación de piel. Este material es perfecto para el diseño de muebles, el forrado de objetos, acabados para tapizados, etc. Son fabricados a partir de materiales orgánicos como los posos del café, conchas de marisco y hongos. Además tiene resultados increíbles en tu decoración.

B. Piedra terrazo. Se obtienen resultados muy estéticos y se le da una segunda vida a los materiales. Estas piedras de terrazo están fabricadas a partir de botellas de plásticos reciclados y resina. El proceso de reciclado consiste en lavar, triturar y mezclar todo con un compuesto formado de cemento aglutinante, puzolanas, arena y fibra. Es increíble, se consiguen diseños de suelo, paredes en cocina o baños preciosos.

C. Ladrillo rojo. También fabricados a partir de material orgánico, que además de dar un look más rústico a tus estancias al aire libre por ejemplo, podrás hacer hermosas combinaciones gracias al color que este nos aporta.

D. Cerámica. Se adecua perfectamente a las demandas de los clientes y del medio ambiente. Se fabrican a partir de restos de plástico, de vidrio, de azulejos antiguos, de metal, de papel, etc. Estos materiales cerámicos son increíbles, se logra un acabado precioso y consiguen imitar todo tipo de materiales sofisticados como la piedra natural o los azulejos la piedra, madera, losetas de barro, hierro. También los vidrios es uno de los materiales estrellas, se realizan encimeras, tarimas, placas y más.

E. Textil. Los fabricantes de textiles también se han unido a esta tendencia. Se pueden encontrar todo tipo de telas de poliéster fabricadas a partir de envases de plástico. La cuestión es no desechar nada sino reutilizar, con resultados increíblemente elegantes. Encuentra en Olins Home, gran variedad de cojines para darle un toque textil a tus muebles o dormitorio: https://olins.com.sv/marca/home/cojines

F. Pintura. Con vistas a realizar interiorismo sostenible se deben escoger pinturas ecológicas para nuestras creaciones. Es decir, aquellas que están libres de COVs (compuestos orgánicos volátiles).

G. Madera recuperada. Está fabricada con virutas de restos de otras maderas naturales o con restos sobrantes de maderas trabajas en los aserraderos. Se logra un acabado natural y precioso. Los tableros de OSB o MDF están de moda, se fabrican a partir de maderas blandas, por lo general de coníferas y eucalipto. Son el principal material para la elaboración de muebles.

¿Qué te han parecido estas ideas de decoración? Que además de modernas y elegantes, poseen el sentido de conciencia ambiental que queremos agregar. Recuerda que si necesitas transformar tus espacios, puedes confiar tus proyectos, a Olins donde tendrás la asesoría y calidad garantizada que necesitas. Visita nuestro sitio web, y obtén más ideas: https://olins.com.sv/proyectos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SOBRE UNDER THE ROOF

Entérate de lo último en decoración, recetas y estilo de vida. No te pierdas nuestros artículos semanales