Guía para reciclar en casa

The Project Station

Si has venido a leer este artículo, es porque posees un grado de consciencia sobre el impacto negativo para el planeta que está generando no solo las grandes cantidades de residuos que producimos, sino también la manera irresponsable de cómo se manejan los desechos.

Una forma fácil de iniciar con esta practica responsable es desde casa, es por ello que hoy queremos darte unos prácticos consejos para comenzar el reciclaje desde casa.

¿Cuáles son los beneficios de reciclar en casa?

Para entrar en materia, no está de más, que puedas reconocer el por qué es importante que tomes la iniciativa desde casa, donde cada miembro de la familia pueda participar en esta responsable tarea.

  • Lo primero es que reducimos las emisiones contaminantes, pues se estima que producir un envase o producto nuevo aumenta un 20% las emisiones que si se genera con materiales reciclados.
  • Dosificas el uso de recursos naturales.
  • Haces un esfuerzo contra el cambio climático. ¡Podrías estar salvando numerosas especies animales y vegetales!
  • Ahorro. Una buena dinámica de reciclaje en casa consigue que ahorres en cada gesto como reutilizar envases o sustituir las bolsas de plástico por bolsas de tela.
  • Ayudas a disminuir la contaminación del aire, los océanos y la tierra. ¡Construyes un planeta más limpio!

Ahora sí, vamos a compartirte una la guía práctica que te ayudará a hacer esta labor sencilla, pues ¡En equipo todo es más facil!

1. Transmite a tus hijos el valor del reciclaje

Para tus hijos, eres todo un referente, deberás mostrarles el valor del reciclaje, entra más temprano, mayor impacto positivo tendrá en cuanto a sus hábitos cuando sean adultos. Además, convertir en un juego el reciclaje en casa conseguirá que resulte más ameno para todos.

2. Coloca recipientes diferenciados en casa

Contar con al menos cuatro recipientes diferenciados te ayudará a que el triaje de la basura sea más cómodo. El secreto de reciclar en casa reside, en saber separar adecuadamente los residuos. Para que sea más sencillo separar la basura, identifícalos con colores y el nombre de lo que se deberá colocar, y si tus niños son muy pequeños, puedes rotularlo con un dibujo, esa parte la reservamos a tu creatividad, pero ahora veamos, cómo separamos la basura:

Contenedor orgánico (rojo). Aquí tendrás que solocar todos los residuos orgánicos, y no nos referimos solo a restos de comida, pieles de fruta o cáscaras de huevo. Las servilletas y papel de cocina usado también lo puedes depositar en este recipiente.

Contenedor para plástico (amarillo). Reserva una depósito para todos los envases, aquí incluímos botellas de plástico, latas, tapones de plástico, tapas de botes de vidrio, bolsas de plástico, botes de yogur o tubos de pasta de dientes. ¡Todo eso debes tirarlo a tu contenedor de envases!

Contenedor para papel (azul). Aquí debes depositar exclusivamente el papel y cartón, las cajas de cartón de una pizza congelada, caja de los zapatos, el empaque de cartón de un paquete o una revista.

Contenedor para vidrio (verde). En ese último espacio debes tirar el cristal y vidrio. ¿Sabías que reciclar el vidrio permite ahorrar un 44% de energía que si tuviésemos que fabricar de cero el envase?

3. Reduce los envases de plástico en la compra

Una forma eficaz de evitar que la tarea de reciclaje se convierta en un hábito pesado, es solventar el problema desde su origen. Cuando hagas tus compras, evita aquellos productos con demasiados envoltorios de plástico. Aprovecha para rellenar tus botes de vidrio con arroz, frutos secos o pasta, ¡y evita los plásticos innecesarios!

4. Dale una segunda vida a los residuos

Seguramente has visto muchos restaurantes tomarse muy en serio esta tareas, pero ¿qué tal si decides reutilizar algunos de los residuos que generas? Antes de tirar un bote de vidrio o un envase de plástico, ¡dale una segunda vida! Como hacer de ellos macetas originales y personalizadas, también puedes crear recipientes para el estudio de tus hijos, y hay quienes también han llegado a hacer verdaderas obras de arte con neumáticos.

5. Dobla las botellas antes de tirarlos

Esto parece innecesario, pero sabes que podrías aumentar más del 700% en tu recipiente de basura si no está plegado. Gracias a este sencillo gesto que te llevará menos de 10 segundos, conseguirás optimizar el espacio de reciclaje en casa, y que el proceso sea menos tedioso.

6. Olvídate de las pajillas

Una pajilla de plástico puede tardar hasta 500 años en degradarse. Además, en la mayor parte de los casos, estas son utensilios de un solo uso. De hecho, ¡en el mundo se usan hasta 13 millones de pajillas al día! Sustitúyelas por pajillas reutilizables o deja de usarlas por completo.

7. Aprovecha los residuos orgánicos

Seguramente tienes un bello jardín en casa, de ahora en adelante puedes usar tus residuos como el mejor sustrato orgánico. Aprovecha las pieles de fruta, los posos de café, las cáscaras de huevos o los restos de comida y conviértelos en abono natural. Eso sí, recuerda evitar productos lácteos, cítricos o alimentos que aumenten la acidez del abono como la cebolla o el ajo.

8. Un segundo uso a la ropa

No podemos negar que en nuestro armario tendemos a acumular prendas que jamás usamos, y aunque olvidemos su presencia, siguen ocupando espacio. Uno de los métodos más rápidos de reciclar estas prendas es regalarlas a un vecino, familiar o amigo que pueda necesitarlas o que las quiera.

¿Vez qué sencillo puede ser, convertirnos en personas más comprometidas y amigables con el medio ambiente? No necesitas convertirte en un activista ambientalista, aunque si deseas puedes hacerlo, pero tu compromiso y contribución puede comenzar desde casa a partir de ahora. Recuerda que además de todos estos consejos, lo más importante de “reducir”, es decir, dejar de acumular cosas que no usas y se terminan deteriorando, reducir uso de materiales que directamente son nocivos para el medio ambiente, dejar de utilizar desechables y convertirte en amante de los productos reutilizables. Poco a poco estos hábitos se irán convirtiendo en un estilo de vida más responsable y sostenible. ¿Te animas?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SOBRE UNDER THE ROOF

Entérate de lo último en decoración, recetas y estilo de vida. No te pierdas nuestros artículos semanales