Cinco consejos para mejorar tus finanzas personales

Successful People

Cerramos el primer mes del año, que para muchos ha sido difícil, pues es el reinicio de actividades, responsabilidades, facturas que pagar y en algunos casos deuda pendientes, que hace que enero sea cuesta arriba. Y como queremos que esos buenos deseos de año nuevo se hagan realidad, debemos comenzar haciendo cambios desde ya, por eso hoy vamos a darte cinco consejos valiosos, que si los implementas para mejorar las finanzas personales ¿Quieres invertir algo de dinero pero no sabes dónde? o ¿no sabes cómo hacer para ahorrar un poco cada mes?

Si estás interesado en leer este artículo, seguramente necesitas mejorar tus finanzas personales. Quizá te aburre pensar en los gastos e ingresos que tienes, pero hay que estar atento a ellos. O quizá simplemente quieres mejorar tus finanzas para ahorrar y hacer ese viaje que deseas, o incluso, simplemente, ahorrar para invertir y poner tu dinero a trabajar.

Si te sientes identificado, ya es hora de echar un vistazo a cómo gestionas mejor tus finanzas personales, a través de este artículo, compartiremos cinco consejos para mejorar tu salud financiera y establecer hábitos para relacionarte con tu dinero, lo mejor es que son fáciles de cumplir y medir en su impacto.

1. Planifica tus gastos con anticipación

La planificación es la primer clave de una salud financiera óptima, así que una vez que comienza el día, la semana, el mes o incluso el año, lo mejor es tomar lápiz y papel, abrir una hoja de excel y comenzar a establecer cuáles son los gastos que tienes previsto hacer durante un periodo de tiempo determinado.

Lo más importante es ser sincero y especificar con detalle aquellos gastos con los que obligatoriamente debes cumplir, definiendo tus prioridades de forma clara.

También debes dejar una casilla, para aquellos gastos que tienen que ver con ocio o entretenimiento, así como posibles gastos que puedan generarse de forma eventual, reservando un presupuesto especial para cubrirlo sin que te tome por sorpresa.

La mejor forma de hacer esto es apuntar como base la cantidad exacta de ingresos que recibirás, por ejemplo, en un mes, a partir de allí, ir restando lo necesario para cubrir cada una de las necesidades y planificar hacia dónde dirigir el monto sobrante.

2. Reduce gastos lo más que puedas

Mantener unas buenas finanzas personales, sobre todo si estás comenzando en el proceso de administrar mejor el dinero, por lo general, requerirá hacer una serie de sacrificios antes de ver los resultados. Por este motivo, en más de una ocasión tendrás que reducir gastos que no resultan un prioridad en tu vida.

Esto quiere decir que no puedas disfrutar del dinero que ganas y que a partir de ahora, todos los fines de semana tendrás que quedarte en casa o que nunca podrás comprarte aquellos zapatos que tanto te gustaron.

Pero sí es una señal de que debes comenzar a ser más previsor con las fugas de dinero constantes, cuyo valor no puedes detectar a primera vista, o los famosos gastos hormiga, es decir, aquellas pequeñas compras que en un principio parecen muy económicas e inofensivas, pero que, al repetirse a lo largo del tiempo, suman una tasa de gastos más alta de lo que pensaste.

Si ya has identificado esos gastos que no son “prioridad”, tienes que respetarlo al pie de la letra y evita ser tan permisivo contigo mismo cuando se trata de continuar destinando dinero más allá de lo establecido.

También debes a toda costa evitar las compras compulsivas, toma un margen de tiempo para meditar si realmente necesitas aquel producto que te llamó la atención de la noche a la mañana; encuentra un mejor equilibrio entre tu vida social y los ingresos que generas y revisa aquellas suscripciones a las que realmente no sacan tanto partido en tu vida diaria. Replantéate qué cosas valen la pena y no tengas miedo de decir adiós a aquello que en realidad no aportan tanto valor como pensabas y en su lugar, te resta dinero del bolsillo.

3. Registra y controla cada gasto

Debes saber que no puedes cambiar aquello que no se mide, por lo tanto, una vez que has planificado con atención tus finanzas y has decidido qué gastos no eran tan necesarios como para ocupar un lugar en la lista, es importante registrar todos los movimiento realizados a partir de este cambio.

Ya sea con lápiz y papel, una hoja de cálculo o utilizando una aplicación móvil especial para contro de tus finanzas, no olvides registrar cada vez que realizas una compra o pagas alguna cuenta pendiente, de manera que al final de cada mes, obtengas una visión clara de todos tus movimientos y lo que suponen para tus finanzas personales, entendiendo de cerca qué aspectos están encaminados de la forma adecuada y qué otras áreas es necesario mejorar para potenciar el estado de tu propia economía.

4. Evita tener deudas

Las deudas son las peores enemigas de las buenas finanzas personales, controlarlas es uno de los primeros pasos para cuidar tu propia economía, y por supuesto ahorrar dinero.

Aunque en algunos casos no hay muchas opciones para escapar de las deudas, evita en la medida de lo posible, vivir encadenado a los pagos a plazos. Tu bolsillo lo agradecerá, y a la larga, será más fácil para ti adquirir ese producto o servicio que deseas sin necesidad de pagarlo a crédito durante mucho tiempo.

5. Ahorra e invierte

Si quieres mejorar tus finanzas definitivamente debes ahorrar, incluso si empiezas con una cantidad mínima, tienes que crear el hábito de ahorrar.

Para ello, puedes apoyarte en el uso de aplicaciones para móvil que te ayudarán a registrar una suma de dinero destinada a ahorros de forma periódica, definir metas y objetivos que te motiven y configurar recordatorios para tratar tus ahorros con el mismo respeto que tratarías el alquiler de tu casa o la factura de internet, por ejemplo, si quieres aprender un método fácil y sencillo de ahorrar, puedes ver este artículo donde hablamos sobre el método de colores: https://olins.com.sv/blog/successful-people/termina-el-ano-con-el-mejor-metodo-de-ahorro-metodo-de-colores.

También deberías invertir parte del dinero ahorrado para seguir generando ingresos y aumentando poco a poco tu capital. Ahora solamente te toca a ti llevar estos consejos a la práctica y vivir tu propia experiencia en la mejora de tus finanzas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SOBRE UNDER THE ROOF

Entérate de lo último en decoración, recetas y estilo de vida. No te pierdas nuestros artículos semanales